Los grupos interactivos son una de las metodologías principales que se proponen desde el proyecto Comunidades de Aprendizaje. Y pretenden ser la principal manera de contribuir a la auténtica inclusión y al éxito académico de todo el alumnado, consiguiendo que tanto el alumnado de más nivel como el que normalmente está "descolgado" del ritmo normal de la clase aprendan, avancen y compartan un mismo espacio de aprendizaje, unos mismos contenidos y un mismo nivel académico.
Una de las piezas clave de los grupos interactivos es la participación de personas del entorno, y en este sentido hemos podido contar con la colaboración de tres voluntarias de la Fundación Secretariado Gitano, alumnas de psicopedagogía de la Universidad de Almería. Gracias a ellas hemos podido arrancar con grupos interactivos en este primer trimestre, poniéndolos en práctica en asignaturas como Lengua, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnología, Música, PCPI...
Aunque será a primeros de enero cuando evaluemos estas prácticas y pongamos en común nuestras percepciones, nuestros resultados y propuestas de mejora, se puede hablar claramente de los siguientes resultados:
- Es una metodología que al alumnado le gusta y pide repetir. Y eso es mucho, cuando estamos hablando de alumnado de Secundaria, y de contenidos específicos de asignaturas como Lengua, Matemáticas, Inglés, etc.
- Se consiguen hacer muchísimas más actividades que en una hora normal de clase, por la propia dinámica, y por la posibilidad de contar con personas voluntarias.
- Los problemas de disciplina o convivencia son prácticamente inexistentes, al contar con personas ajenas al aula, y debido a la disposición heterogénea del alumnado.
- Es muy habitual que una parte del alumnado, que no suele participar prácticamente nada en las actividades de clase, aproveche toda la hora y complete sus actividades en grupos interactivos.
- Algunas profesoras comentan que sería mejor empezar a hacerlos con familiares (cosa que organizaremos a partir de enero), ya que el impacto en su entorno, en la percepción del centro educativo y de su propio aprendizaje sería mucho mayor.
- Hay que establecer una periodicidad más clara, haciendo grupos interactivos al final de cada unidad (por ejemplo), de manera que podamos evaluar resultados más claramente.
Cierto que ésto es solamente el principio del camino, pero por ahora la percepción general de esta actividad es más que positiva... Solo cabe atender estas mejoras de cara al segundo y tercer trimestre de este curso.
A este respecto, ya contamos con una serie de familiares y personas voluntarias que están esperando nuestra llamada para empezar a colaborar.
Si lees ésto y eres familiar, o docente, y quieres poner en práctica esta metodología o colaborar en su realización, ¡¡¡ponte en contacto con nosotros!!!
Como dice el proverbio africano, "se necesita un pueblo entero para educar a un niño", y los grupos interactivos son una de esas maneras de introducir la Comunidad en el aula, en el centro de nuestra actividad docente.
¡Pruébalos... y luego hablamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario